Cenotes X´kekén y Samulá

Cenote X´kekén y Samula

cenote xquequen
  • Dos cenotes juntos, ideal para familias, restaurante, muy buenas fotos.
  • A 10 min. de Valladolid.
  • Precio desde $ 80 por persona.

El cenote X´kekén, también llamado cenote Dzitnup y el cenote Samulá se encuentran dentro de una hacienda muy cerca de Valladolid, es ideal para un día inolvidable con familia y amigos, sobre todo si adquieres la entrada a sus dos cenotes, ya que podrás ir de uno a otro a tu gusto, los dos cenotes se encuentran a unos cuantos pasos de distancia. Además en esta hacienda, podrás realizar varias actividades como snorkel y acceder a sus instalaciones en donde podrás encontrar áreas como el restaurante o la tienda de recuerdos. Sin duda, un día lleno de diversión.  

¿Porqué visitar el cenote X´kekén?

Es un cenote cerrado tipo caverna, con una pequeña entrada de luz en la parte superior que le da un aspecto impresionante. Además del cenote, cuenta con una caverna en donde podrás explorar las formaciones rocosas y maravillarte con las estalactitas, las estalagmitas y los fósiles. Dentro de este cenote, encontrarás un pequeño camino entre las rocas que llega a una formación muy peculiar con la forma de una cabeza de cochino, pregunta a los miembros del staff en donde podrás encontrarla. El Cenote xkeken es profundo, así que renta un salvavidas por seguridad, aunque hay cuerdas en el agua para poder apoyarte si te cansas y cerca de las escaleras hay una área donde se puede pisar.

 

Otro de los puntos fuertes de este parque es el excelente servicio que brindan los guías de turistas y el staff del parque.

¿Qué significa X´kekén?

Significa “cerdo” en maya, cuenta la leyenda que así se llama porque fue descubierta por un campesino que  estaba buscando a su cerdito perdido y este había caído al cenote. También hay quienes dicen que se llama así por la cabeza de cerdo que se puede observar en una formación rocosa dentro de la caverna del cenote.

cenote samula precio

Ubicación del Cenote Dzitnub y Samulá

El cenote está ubicado muy cerca de Valladolid, casi a la salida de la carretera que va desde Valladolid a Mérida (también pasa por Chichen Itzá) en la comunidad de Dzitnup. Siendo uno de los mejores lugares para pasar antes de visitar las impresionantes ruinas mayas o si estas viajando hacia Mérida.

¿Cómo llegar a los Cenotes?

Si ya estás en Valladolid es muy fácil de llegar ya que esta realmente cerca, puedes adquirir alguno de los Tours que ofrecen en el centro, pedir un taxi, usar el transporte que va hacia Mérida o incluso ir en bicicleta (si así lo deseas).

 

Si vienes de Mérida

Para llegar a ella tienes que llegar a la carretera de Mérida-Valladolid, a unos tres kilómetros de distancia antes de Valladolid.

 

Desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum o Riviera Maya

Si vienes desde tienes que buscar la salida hacia Chichimilá que se encuentra justo después de Valladolid.

Si vienes desde Mérida, la entrada a Chichimilá se encuentra a unos 3 km antes de llegar a Valladolid.

 

Si no viajas en automóvil, la mejor opción es llegar a la estación de ADO en el centro de Valladolid y de ahí buscar un taxi que te pueda llevar al cenote.

¿Cuánto cuesta la entrada al cenote Xkeken?

El precio de la entrada es de $80 MXN por persona para el Xkekén y $125 MXN la entrada a ambos cenotes, sólo ten en cuenta que los chalecos salvavidas no están incluidos en  y por cenote.

Las instalaciones cuentan con caminos, baños, vestidores, escaleras de acceso a los cenotes y tienditas en donde puedes adquirir alimentos, bebidas o recuerdos.

 

Además puedes pagar adicionalmente con servicio de fotografía dentro del cenote y afuera con un animal exótico (no es obligatorio).

Lockers, renta de chalecos salvavidas y aros salvavidas (pregunta al salvavidas)

cenote dzitnup prix

Tips y Recomendaciones

Lleva zapatos de agua. Se recomienda mucho en este cenote ya que normalmente sales y entras, además de que si vas a los dos cenotes es mucho más práctico.

 

Ten cuidado con las escaleras. Las escaleras de madera pueden ser un poco resbaladizas sobre todo las que están muy cerca del agua.

Galería de Fotos e Imágenes