Cenote Sagrado Chichén

Cenote Sagrado de Chichén 

Si visitas las ruinas de Chichen Itzá, no puedes perderte la oportunidad de conocer este impresionante cuerpo de agua llamado el Cenote Sagrado. Este es uno de los puntos más importantes dentro de las ruinas mayas, por su gran importancia histórica y por su impresionante aspecto. Lo mejor es visitarlo con un guía turístico, ya que la historia de este cenote es única y muy interesante. 

El interesante Cenote de los Sacrificios 

El Cenote Sagrado, que también es conocido como el cenote Chenkú o el cenote de los sacrificios, es uno de los lugares más con más importancia para los Mayas, ya que, en su época de esplendor, era considerado un lugar sagrado por su conexión con el inframundo y un lugar en donde se hacían las ofrendas a los dioses. Actualmente es uno de los sitios más importantes para visitar cuando se visita Chichen Itzá y así mismo es considerado patrimonio nacional.

 

Siguiendo uno de los caminos de la pirámide mayor, encontrarás el cenote muy singular, es casi un círculo perfecto, muy grande y con varios metros de descenso que termina en un agua de color verde esmeralda. Está rodeado de unas altas paredes y mucha vegetación de local. También, se dice que en el fondo del cenote hay una gran cantidad de vegetación marítima, es por eso que tiene ese color verde esmeralda tan característico.

 

Debido a su gran importancia y a que no tiene un acceso “seguro”, el cenote sagrado no cuenta con acceso al público, sólo se puede observar desde una distancia segura. Está bardeada por una malla, la cual no está permitido saltarla, en parte porque podría ser peligroso y porque en una parte de la orilla tiene unas ruinas que eran pertenecientes a dos habitaciones. Pero no te preocupes, se puede observar a la perfección desde la valla y puedes tomarte fotos con este impresionante cenote de fondo.

¿Cómo llegar al Cenote Sagrado?

Dentro de las instalaciones de chichen y justo en donde se encuentra la pirámide mayor, puedes encontrar un camino de unos 300 metros que llevan directamente al cenote sagrado.

La Historia del Cenote Sagrado

Cuenta la leyenda que es ahí en donde se hacían ofrendas a los dioses arrojando objetos de oro y donde sacrificaban a las doncellas vírgenes vestidas con ropas ceremoniales y cubiertas de muchos accesorios de oro y piedras preciosas. Se piensa esto porque en varias expediciones se han encontrado varios restos humanos y muchos objetos de oro y otros materiales valiosos.

 

Este cenote, ha sido objeto de varias expediciones a lo largo de la historia, se dice que los españoles hicieron varias expediciones para rescatar algunas de estas piezas de oro, durante el periodo de la conquista, después hubo varias expediciones, (algunas realizadas por EUA) en donde lograron recuperarse varias piezas que luego fueron sacadas el país ilegalmente, hasta que en tiempos de la revolución mexicana dejaron de permitirlas, a pesar de esto, se piensa que todavía podrían haber piezas dentro del sistema de cavernas. Finalmente, en el año 1998 fue considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es visitado por millones de turistas al año.