Cenote Kankirixche
El cenote Kankirixche es un hermoso cenote ubicado en medio de Mérida y las ruinas Mayas de Uxmal, lo que lo vuelve ideal para que visitar después de una larga caminata en las ruinas. Aquí podrás relajarte y disfrutar de la belleza natural de este cenote.
Contenidos
¿Por qué visitar el Cenote Kankirixche?
Este es un hermoso cenote subterráneo que tiene el tamaño perfecto para poder refrescarte después de hacer alguna actividad como visitar las ruinas de Uxmal, visitar la ex hacienda henequera o incluso después de haber disfrutado de un delicioso desayuno yucateco antes de ir.
Refréscate con sus aguas cristalinas y maravíllate con las formaciones rocosas del cenote, que a pesar de que no son muchas, si le dan un aspecto único. Nosotros recomendamos que visites este cenote después de visitar las ruinas de Uxmal ya que como el recorrido no es muy largo y puede llegar a ser un recorrido caluroso y algo exigente, si vas temprano, te dará más tiempo para disfrutar del cenote.
Dentro del cenote Kankirixche, encontrarás un restaurante famoso por servir una muy buena comida y por ofrecer un excelente servicio.
Ubicación del Cenote
Este cenote se encuentra entre Mérida y las ruinas de Uxmal, cerca de un poblado llamado Mucuyché (muy conocido por su ex hacienda henequera). Para llegar a este cenote hay que tomar una desviación del camino entre Mérida y las ruinas de Uxmal.
¿Cómo llegar al cenote?
Si vienes de Mérida
Debes de tomar la carretera que va hacia Uxmal (la número 261 federal) en donde aproximadamente a mitad de camino encontrarás la calle que va hacia el poblado de Abalá, la cual debes tomar. Después de llegar al pueblo de Abalá debes de seguir unos minutos más y encontrarás el camino rústico hacia el cenote.
Horario y Precios
El costo por persona es de $100 MXN y la renta del chaleco salvavidas es de $30 MXN adicional.
El horario es de 8 am a 5 pm todos los días.
Tips y Recomendaciones
Planea con anticipación. Sobre todo, si vas a hacer varias actividades en el día, sin duda, nuestro recorrido favorito es desayunar temprano en el mercado de Mérida, hacer el recorrido completo y luego refrescarnos en el cenote, donde remataremos con una deliciosa comida.
Maneja con precaución. Sobre todo, después de haber llegado al poblado de Abalá, que sólo cuenta con un carril para ambos sentidos, por lo que tienes que estar muy pendiente del camino.