Cenote Ik Kil

Cenote Ik Kil

Uno de los mejores cenotes para refrescarte antes o después de visitar Chichen Itzá es el Cenote Ik Kil. Además de que se encuentra a unos pocos minutos de las pirámides mayas, también cuenta con opciones de hospeda y servicio de buffet, haciéndola una muy buena opción si quieres conocer una de las nuevas maravillas del mundo. 

Foto de Boris G

¿Por qué visitar el Cenote Ik Kil?

El Cenote Ik Kil es uno de los más famosos y más visitados debido a su belleza natural, a su servicio de comida buffet, sus bonitas cabañas con aire acondicionado y por su cercanía a Chichen Itzá (porque no te puedes meter en el cenote sagrado). 

 

Aquí podrás encontrar un cenote semiabierto adornado con las raíces de algunos de los árboles cercanos, agua azul cristalina y hermosos paisajes llenos de fauna y flora local. También ofrece la posibilidad de hospedaje, por lo que te puedes quedar a disfrutar por más tiempo de la belleza del parque, visitar las ruinas de Chichen Itzá con más calma y probar el buffet de comida yucateca. 

¿Cómo llegar al Cenote Ik Kil?

Este cenote se encuentra entre Valladolid y la zona arqueológica de Chichen Itzá, a sólo 3 km de distancia de la entrada a las ruinas. Si viajas en auto, sólo basta con tomar la desviación antes de la entrada a Chichen Itzá, también puedes encontrar Tours en donde te ofrecen la visita a Chichén y al cenote Ik Kil, esta es la forma más sencilla de llegar si no cuentas con vehículo propio. 

Horario y Precios

El Parque cuentas con dos paquetes para el acceso al cenote, los precios de hospedaje pueden variar por temporadas y por ocupación, así que es mejor reservar directamente por sus canales directos. 

 

Paquete 1: 

$ 180 MXN por persona. 

Entrada  

Chaleco salvavidas 

Estacionamiento 

Casillero 

 

Paquete 2: 

$ 400 MXN por persona 

Entrada  

Chaleco salvavidas 

Estacionamiento 

Casillero 

Comida Buffet 

Una Bebida incluida 

 

El horario es de 9:00 am a 5:00 pm todos los días del año. Sin embargo, lo más recomendable si sólo quieres conocer el cenote, es que llegues temprano ya que muchas personas acostumbran a llegar después de su visita a Chichen Itza 

Tips y Recomendaciones

Llegar temprano.  Se recomienda llegar antes de las 11, además de evitar conglomeraciones también se puede observar el cenote a su máximo esplendor, ya que la luz del sol entra a la caverna y deja ver los colores más bonitos del agua. 

 

Cuidado con las escaleras. Las escaleras para bajar al cenote son un poco extensas y empinadas por lo que se puede dificultar el paso para personas con capacidades diferentes o adultos mayores. 

 

No usar bloqueador ni insecticida. Está estrictamente prohibido meterse al agua si llevas alguno de estos productos, de modo que te pedirán que enjuagues en la regadera antes de ingresar al cenote.