Gran Cenote

Gran Cenote

El Gran Cenote es uno de los cenotes más hermosos de Tulum y uno de los más conocidos de la región. Visitarlo es una experiencia simplemente espectacular, puedes pasar una tarde divertida, llena de aventura o tranquilidad rodeado de la naturaleza.

¿Por qué visitar el Gran Cenote?

Un cenote semiabierto en donde encontrarás un área a cielo abierto y otra en la que puedes nadar entre cavernas. El agua de este cenote es clara, limpia y cristalina perfecta para practicar snorkel o buceo, por lo que podrás ver la flora y fauna que habita en el cenote como pequeños peces o hasta tortugas.

 

La profundidad del cenote es de entre 3 y 6 metros, sin embargo hay áreas de hasta 10 mts de profundidad en donde se puede practicar el buceo. Cuentan con unas muy buenas medidas de seguridad en el área y con guías que podrán asistirte en caso de que necesites cualquier cosa.

¿En Donde se ubica el Gran Cenote?

El Gran Cenote se encuentra a unos 15 min del centro de Tulum, en la carretera que va desde Tulum hasta Valladolid o Cobá (109). 

 

Si vas en automóvil sólo tienes que tomar la carretera hacia Cobá y en unos cuantos minutos encontrarás la entrada al cenote. 

En autobús, existe un autobús que va de Tulum a Cobá que puedes tomar en el centro de Tulum, sólo recuerda mencionar al chofer que vas al Gran Cenote y te dejará justo en la entrada al cenote.

Taxi. Los taxis también son una buena manera de llegar al parque, puedes pedir un taxi desde cualquier parte de Tulum y te llevará a la entrada del parque. También puedes encontrar algunos que te ofrecerán el viaje de ida y vuelta al parque con un máximo de 1 hora de duración, ideal para los que no tengan mucho tiempo y quieran conocer el cenote.

Bicicleta. Una de las alternativas preferidas por los extranjeros es llegar en bicicleta, ya que puedes disfrutar de un paseo de unos 30 mn. (desde el centro) rodeado de naturaleza. Puedes alquilar las bicicletas por hora o por día en distintos puntos de Tulum.

Horario y Precios

El parque abre a las 8:00 am y cierra sus instalaciones a las 4:45 pm (las entradas se dejan de vender a las 4:15 pm).

El precio de la entrada es de $500 MXN por persona o $25 USD. Sólo recuerda llevar efectivo que no cuentan con terminal punto de venta para pagar con tarjeta.

¿Qué Incluye mi entrada?

Al pagar tu entrada tienes acceso a las instalaciones y a las siguientes amenidades:

 

  • Estacionamiento.
  • Baños, cambiadores y regaderas.
  • Chalecos salvavidas.
  • Máscaras de Snorkel.
  • Mesas y áreas de descanso.

 

Con costo adicional:

 

Lockers. Su costo es de $30 pesos por locker y te piden dejar una identificación al rentarlo.

Snacks y bebidas. Puedes comprar snacks y bebidas dentro de las instalaciones, aunque también puedes llevar los tuyos, si así lo deseas.

Tips y Recomendaciones

Aprovecha tu viaje a Cobá. Una forma de aprovechar bien el tiempo es visitar este cenote si tienes planeado ir a conocer Cobá, sólo recuerda que de regreso dejan de vender boletos a las 4:15 pm.

Llega con tiempo. Si tienes la oportunidad de ir temprano, aprovecha y ve por la mañana, ya que hay menos gente y tienes oportunidad de estar más tiempo en el parque.

En temporada alta puedes encontrar un lugar algo concurrido. Al ser uno de los destinos más conocidos en Tulum, es importante que tengas en cuenta que en temporada alta y por la tarde habrá más personas de lo habitual, así que toma precauciones si vas a visitar este cenote en temporada alta.

Llevar equipo de snorkel propio. Aunque tu boleto incluye el snorkel, muchos turistas recomiendan que lleves tu propio equipo por comodidad e higiene, además de que si hay muchos visitantes a lo mejor tienes que esperar por los visores.

No usar bloqueador ni insecticida. Está estrictamente prohibido meterse al agua si llevas alguno de estos productos, de modo que te pedirán que enjuagues en la regadera antes de ingresar al cenote.