Cenote Chukum

Cenote Chukum

El cenote Chukum es un impresionante cenote subterráneo muy cerca de Valladolid. Una experiencia que no te puedes perder sobre todo si viajas desde Tulum o Playa del Carmen, ya que este cenote se encuentra a unos pocos minutos de la carretera que va desde Tulum a Valladolid.

¿Por qué visitar el Cenote Chukum?

Este cenote es uno de los más impresionantes de la zona, ya que tiene unas impresionantes vistas de caverna, adornadas por un pequeño haz de luz que entra desde el techo y le da unos hermosos tonos azules al agua. Desde la entrada hasta el nivel del agua (del cenote) hay 18 metros por lo que le da un aspecto único, ideal para tomar fotos y para pasar una tarde inolvidable.

 

Además de las actividades dentro del cenote, podrás disfrutar del restaurante de comida yucateca y una tienda de recuerdos, en donde podrás adquirir artesanías locales al mejor precio.

Ubicación del Cenote

El cenote Chukum se encuentra a unos 20 minutos de distancia del Centro de Valladolid, entre entre Cancún y Valladolid.

¿Cómo llegar al Cenote Chukum?

Desde Valladolid. Desde aquí es muy fácil llegar, sólo tienes que tomar la carretera 180 (que llega hasta Cancún), justo después del pueblo de Tikuch, encontrarás una desviación del lado izquierdo esta va hacia San Vicente, sigue esta carretera y en aproximadamente 2 km encontrarás la entrada (justo después de la entrada hacia San Vicente).

 

Desde Cancún. Para llegar a este cenote debes tomar la carretera libre que va desde Cancún a Valladolid, sigue el camino hasta llegar a un poblado llamado Xalaú (después de Chemax) y a unos 8 kilometros aprox. encontrarás una entrada del lado derecho (antes del poblado de Tikuch), la cual debes seguir entre 5 y 10 min y ahí encontrarás la entrada a ese cenote.

 

Desde Tulum, Playa del Carmen y Riviera Maya. Si vienes de cualquiera de estos puntos, lo mejor es tomar la carretera que va desde Tulum a Valladolid, casi llegando a Valladolid encontrarás una pequeña desviación (justo después del poblado de Xalaú), en donde podrás tomar una carretera que te llevará a la entrada a este cenote.

Horario y Precios

El Precio de entrada es de $ 150 MXN para los adultos y $80 MXN para niños (nacionales).

Incluye:

Entrada al cenote, estacionamiento, chaleco salvavidas y locker para guardar tus cosas.

 

El Paquete Full Day Pass tiene un costo de $ 250 MXN para los adultos y los niños $150 MXN.

Que además de lo del paquete anterior, también incluye un buffet de comida regional.

Tips y Recomendaciones

Ten cuidado al bajar los escalones. Algunos de los escalones están hechos de piedra, ten cuidado con los que están cerca del agua porque pueden llegar a estar muy resbalosos, usa el barandal siempre que puedas.

 

Piensa en la comida. El buffet del restaurante no está nada mal para el precio, ya que sólo cuesta $ 100 pesos más que la entrada normal y sin duda es una gran opción para aquellos que piensen quedarse varias horas en el cenote, sin embargo, si sólo estas de paso o si quieres conocer la comida típica en el centro de Valladolid, a lo mejor podrías considerar sólo la entrada la cenote.