Cenote Suytun

Cenote Suytun

 El Cenote Suytun es uno de los más conocidos cerca de Valladolid ya que se volvió viral recientemente y se convirtió una de las visitas obligatorias si estas en la región. Pero más que una foto, este cenote tiene mucho más que ofrecer y en el puedes vivir una tarde inolvidable con familia o amigos. 

¿Por qué visitar el Cenote Suytun?

Dentro de las instalaciones de Suytun, podrás conocer dos cenotes, el Suytun que es un cenote cerrado y el Suytun Kaapech que es un cenote abierto. En el cenote Suytun es en donde te podrás tomar la famosa foto de Insta, para poder tomártela hay que hacer fila (cuando hay mucha gente) ya que se volvió un punto muy popular. En el segundo cenote a pesar de ser bonito es menos conocido y por lo tanto puedes esperar menos gente y disfrutar un poco más de las aguas cristalinas. 

 

Además de los cenotes, en Suytun podrás encontrar paquetes con buffet incluido, shows nocturnos, cabañas para hospedarte y unas muy buenas instalaciones con piscina, claro, por un costo adicional. 

¿En Donde se ubica el Cenote Suytun?

El Cenote Suytun se encuentra a unos pocos minutos de la ciudad de Valladolid, podrás encontrar la desviación hacia las instalaciones sobre la carretera libre que va de Cancún a Valladolid (la carretera 180) en el km 8. 

 

Si vas en auto. Sólo hay que tomar la carretera libre de Valladolid a Cancún o viceversa, ahi encontrarás a 8 km de Valladolid, la desviación hacia el parque cenote Suyuntun. 

Taxi. Puedes tomar un taxi desde el centro de Valladolid y pedirle que te lleve hacia el cenote, sólo ten en cuenta que podría no ser tan fácil regresar a la ciudad. 

Horario y Precios

El horario del cenote es de 8:00 am a 5:00 pm. Si vas a ir a buffet toma en cuenta esta información para elegir a la hora en la que vas a ir. 

 

La admisión al cenote tiene un costo por persona es de: 

 

Entrada:

Adulto: $ 200 MXN 

Niño: $ 150 MXN 

 

Entrada + Buffet 

Adulto: $ 350 MXN 

Niño: $ 270 MXN 

Servicios Adicionales

Show Nocturno. Frecuentemente se organizan espectáculos Mayas de noche, estos pueden variar, pero sin duda, son espectáculos que no querrás perderte. 

 

Eventos. Además de los shows, en Suytun tienen la posibilidad de contratar paquetes con ceremonias mayas, bodas mayas, sesión de fotos en el cenote y más, no dudes en acercarte a preguntar si alguno de estos es de tu interés. 

 

Buffet. Puedes adquirirla con tu entrada, es un buffet con comida típica de la región, entre otros platillos. 

 

Cabañas. Puedes hospedarte en el área del Cenote, las habitaciones están muy bien acondicionadas y tienes acceso a las instalaciones de las cabañas. 

 

Al hospedarte en alguna de las cabañas incluye: 

  • Acceso a los cenotes sin costo adicional. 
  • Acceso a la piscina. 

Tips y Recomendaciones

Llega con tiempo. Si tienes la oportunidad de ir temprano, aprovecha y ve por la mañana, ya que hay menos gente y tienes oportunidad de estar más tiempo en el parque.

 

No usar bloqueador ni insecticida. Está estrictamente prohibido meterse al agua si llevas alguno de estos productos, de modo que te pedirán que enjuagues en la regadera antes de ingresar al cenote.

Galería de Imágenes