Cenote Calavera

Cenote Calavera

Uno de los Cenotes más peculiares cerca de Tulum, es el cenote calavera ya que es un cenote cerrado con tres entradas de luz, que desde el cielo o desde dentro del cenote le dan una peculiar forma de calavera (de ahí su nombre). A pesar de verse como un cenote pequeño, una vez que entres, te encontrarás con un cenote con un área de más del doble de tamaño, ideal para escapar del calor, sumergirte en las frescas aguas y si te sientes más aventurero, bucear un poco. 

¿Por qué visitar el Cenote Calavera?

El cenote Calavera es uno de los más cercanos del centro de Tulum que encontrarás (a unos 10 min.) además de ser una de las mejores opciones para los días calurosos, tomarte la famosa foto para tus redes sociales o para bucear dentro de sus aguas, dice la leyenda que incluso debajo del agua se pueden encontrar formaciones de piedra con forma de calavera, dato que tendrás que descubrir una vez dentro. 

 

En la entrada principal encontrarás un columpio para tomarte la foto famosa del cenote calavera, un área para clavados y las escaleras de madera para acceder al agua (en caso de que no quieras saltar). 

¿En Donde se ubica el Cenote Calavera?

El cenote Calavera se encuentra a unos 10 minutos del centro de Tulum en la carretera que va desde Tulum a Cobá (rumbo a Valladolid) muy cerca de los cenotes “Gran Cenote” y “Carwash”. 

 

Si vas en auto sólo tienes que tomar la carretera que va de Tulum hacia Cobá (carretera 109) y encontrarás la entrada a unos pocos minutos. 

Autobús. Puedes llegar a este cenote tomando los camiones que van rumbo a Cobá, solo dile al chofer que vas a entrar al cenote Calavera y este te dejará en la entrada del cenote. 

Taxi. Puedes tomar un taxi desde cualquier punto de la ciudad y pedirle que te lleve al cenote calavera, sólo ten cuidado de que no te cobren mucho, pregunta cuanto te cobran antes de subirte. 

Bicicleta, Otra de las mejores formas de llegar a este cenote es en bicicleta, ya que puedes llegar al cenote en unos 15 – 20 min del centro de Tulum. 

Horario y Precios

El Cenote tiene acceso al público de 8:00 am a 4:00 pm, sin embargo, trata de llegar al menos a las 3 para que puedas disfrutar del Cenote. 

 

El precio de la entrada es de $ 250 MXN por persona. 

¿Qué Incluye mi entrada?

Al comprar tu entrada tendrás acceso al cenote y a sus instalaciones, en las cuales podrás encontrar: 

  • Estacionamiento 
  • Baños y regaderas 
  • Áreas con mesas y sillas 
  • Área con hamacas 

 

Con Costo Adicional 

 

Dentro del área del Cenote podrás adquirir con un costo adicional: 

 

  • Chaleco salvavidas $ 50 MXN por chaleco 
  • Lockers 
  • Si vas a tomar foto o video con cámara profesional o Go Pro , tiene un costo adicional de $ 200 MXN 
  • Si volar un dron en el área del cenote tiene un costo adicional de $ 300 MXN. 

Tips y Recomendaciones

Puedes pasar antes o después de visitar Cobá. Si vas a visitar Cobá, puedes aprovechar para visitar este cenote antes o después de ir a las ruinas, sólo organiza tus horarios para que tengas tiempo de disfrutar de los dos lugares. 

No usar repelente de insectos o bloqueador solar. Estos químicos pueden contaminar el agua de los cenotes y afectar la flora y fauna del lugar. 

Galería de Imágenes